Estados Unidos tiene la obligación, según un tratado, de proteger el Canal de Panamá si éste es atacado, dijo el jueves el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, en medio de la confusión y lo que Panamá ha descrito como “mentiras” sobre si los barcos de la Armada estadounidense pueden transitar por el Canal de Panamá de forma gratuita.
“Me parece absurdo que tengamos que pagar tasas para transitar por una zona que estamos obligados a proteger en tiempos de conflicto. Esas son nuestras expectativas… Quedaron claramente entendidas en esas conversaciones”, dijo Rubio durante una conferencia de prensa en Santo Domingo, la capital de la República Dominicana. El domingo, Rubio se reunió con el presidente panameño, José Raul Mulino, en la ciudad de Panamá.
Rubio se refería a un tratado firmado por Estados Unidos y Panamá en 1977.
El principal diplomático estadounidense dijo a los periodistas que, si bien respeta al gobierno elegido democráticamente de Panamá y reconoce que tiene “un proceso de leyes y procedimientos que debe seguir”, la obligación del tratado “tendría que ser aplicada por las fuerzas armadas de Estados Unidos, en particular la Marina de Estados Unidos”.
Estados Unidos tiene la intención de buscar una resolución amistosa, dijo Rubio.
El Departamento de Estado de Estados Unidos dijo, a través de una publicación en las redes sociales en X, que los buques del gobierno de Estados Unidos ahora pueden transitar por el Canal de Panamá sin incurrir en tarifas, lo que le ahorra al gobierno de Estados Unidos millones de dólares al año.
Pero la Autoridad del Canal de Panamá, una agencia autónoma supervisada por el gobierno panameño, cuestionó la afirmación de Estados Unidos y dijo que no ha realizado ajustes a estas tarifas. También expresó su voluntad de entablar un diálogo con los funcionarios estadounidenses pertinentes.
Finalmente, el presidente panameño negó que su país haya llegado a un acuerdo que permita a los buques de guerra estadounidenses transitar por el Canal de Panamá de forma gratuita y dijo que rechazaba por completo la declaración del Departamento de Estado.
Voz de América