Líderes mundiales llegan a París para una cumbre de inteligencia artificial, en la que se esperan difíciles conversaciones diplomáticas mientras los titanes tecnológicos luchan por dominar en una industria que avanza con rapidez. Jefes de Estado, altos funcionarios gubernamentales, directores generales y científicos de unos 100 países participan en la cumbre internacional de dos días a partir del lunes.
Entre los asistentes destacados están el vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, en su primer viaje al extranjero desde que asumió el cargo, y el viceprimer ministro chino, Zhang Guoqing.
“Estamos viviendo una revolución tecnológica y científica que rara vez hemos visto”, dijo el domingo el presidente francés, Emmanuel Macron, en la televisora nacional France dos.
Francia y Europa deben aprovechar la “oportunidad” porque la IA “nos permitirá vivir mejor, aprender mejor, trabajar mejor, cuidar mejor y depende de nosotros poner esta inteligencia artificial al servicio de los seres humanos”, afirmó.
La cumbre brindará a algunos líderes europeos la oportunidad de conocer a Vance por primera vez. El vicepresidente de 40 años llevaba solo 18 meses como senador junior de Ohio cuando Donald Trump lo eligió como su compañero de fórmula.
Vance viajó a Europa acompañado por su esposa Usha y sus tres hijos, Ewan, Vivek y Mirabel. Fueron recibidos en suelo francés el lunes por la mañana por Manuel Valls, el ministro de Ultramar de Francia, y el encargado de asuntos de la embajada de Estados Unidos, David McCawley.
La cumbre, que reúne a actores importantes como Google, Microsoft y OpenAI, tiene como objetivo fomentar avances en IA en sectores como salud, educación, medio ambiente y cultura.
Se presentará una asociación público-privada global llamada “Current AI” para apoyar iniciativas a gran escala que sirvan al interés general.
“Esta cumbre en París es la primera vez que habremos tenido una discusión internacional tan amplia en un solo lugar sobre el futuro de la IA”, dijo Linda Griffin, vicepresidenta de política pública en Mozilla. “Lo veo como un momento de establecimiento de normas”.