Un frío intenso se siente el martes en la parte central de Estados Unidos, mientras un vórtice polar afectaba las Montañas Rocosas y las llanuras del norte tras las tormentas del fin de semana que azotaron el este del país con inundaciones.
El Servicio Nacional de Meteorología advirtió el lunes sobre un “frío que amenaza la vida”, ya que las sensaciones térmicas cayeron a 51 grados Celsius bajo cero (60 grados Fahrenheit bajo cero) en partes de Dakota del Norte y 46 ºC bajo cero (50 ºF bajo cero) en partes de Montana. Se pronosticó que la mañana del martes sería aún más fría.
Se emitieron advertencias de frío extremo para una franja de 11 estados de Estados Unidos que se extiende desde la frontera canadiense hasta Oklahoma y el centro de Texas, donde se preveía que el frente ártico trajera temperaturas casi récord y sensaciones térmicas de un solo dígito a mediados de la semana.
Los meteorólogos habían pronosticado que partes de Estados Unidos experimentarían el décimo y más frío evento de vórtice polar de esta temporada. Fuerzas climáticas en el Ártico están empujando aire frío hacia Estados Unidos y Europa que normalmente se queda cerca del polo norte.
Inundaciones mortales
El número de muertos en Kentucky —afectado por inundaciones— aumentó a 12, informó el gobernador Andy Beshear el lunes por la noche. Dos accidentes vehiculares fatales estaban relacionados con el clima severo, agregó, y al menos 1.000 personas atrapadas por las inundaciones tuvieron que ser rescatadas.
Partes de Kentucky y Tennessee recibieron hasta 15 centímetros de lluvia mientras tormentas severas azotaban el sur. El agua sumergió coches y edificios en Kentucky, y deslizamientos de tierra bloquearon carreteras en Virginia.
En Virginia Occidental, donde se confirmó un fallecimiento y varias personas aún estaban desaparecidas, el gobernador Patrick Morrisey le pidió al presidente Donald Trump que emitiera una declaración de desastre para una región de 13 condados devastada por inundaciones.