La fracción del Partido Liberación Nacional (PLN) acordó postular nuevamente a Rodrigo Arias Sánchez para la presidencia de la Asamblea Legislativa, con miras a que continúe en el cargo a partir del próximo 1.º de mayo. De concretarse, sería su cuarto año consecutivo al frente del Congreso, un hecho sin precedentes en la historia de Costa Rica.
La decisión de apoyar a Arias, fue tomada tras una reunión entre la bancada liberacionista y el candidato presidencial Álvaro Ramos, en la que se definieron los lineamientos de cara al próximo periodo legislativo.
La eventual reelección de Arias genera alguna polémica, hace unas semanas, el Presidente de la República, Rodrigo Chaves, lanzó fuertes críticas contra el actual jerarca del Congreso. “No le da vergüenza ajena ver a Rodrigo Arias pulseándola, en momentos en que la ciudadanía tiene un repudio enorme hacia la Asamblea Legislativa, producto de la presidencia de Rodrigo Arias Sánchez, que pasará a la historia de una manera excesivamente negativa”, expresó el mandatario en conferencia de prensa.
A pesar de ese señalamiento, el PLN apuesta por la continuidad como estrategia para mantener el control de la presidencia legislativa. marcado por la falta de acuerdos entre las fracciones y el Poder Ejecutivo.