Este lunes, los reclusos del centro penitenciario conocido como ‘La Reforma’ iniciaron una huelga de hambre como medida de protesta contra las recientes restricciones impuestas por el Ministerio de Justicia y Paz. Paralelamente, familiares y allegados de los internos se manifiestan en las afueras del penal para exigir la revisión de dichas medidas.
Según la Asociación Ayudando a los Privados de Libertad, las manifestaciones no se limitarán a ‘La Reforma’. También están previstas concentraciones en otras cárceles del país, así como frente a Casa Presidencial y el Ministerio de Justicia y Paz. Las jornadas de protesta están programadas para este lunes y el próximo jueves.
El motivo principal de las acciones se debe al endurecimiento de las condiciones para los reclusos en régimen de Alta Contención. Entre las nuevas medidas, el Gobierno estableció que las visitas familiares se realicen solo una vez al mes, mientras que las visitas íntimas quedaron restringidas a una cada dos meses. Además, los internos solo podrán hacer llamadas telefónicas públicas por un máximo de 10 minutos semanales y todas las encomiendas que reciban serán sometidas a exhaustivas revisiones.
La Sala IV acumula 15 recursos de amparo en análisis, presentados por el traslado de privados de libertad a otros ámbitos dentro de las mismas cárceles