Con la implementación del formulario web de Solicitud de Atención ha permitido priorizar a la población con el programa IMAS 2.0, el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) anunció que gracias a este modelo de atención ha logrado ahorrar casi ₡1.700 millones, los cuales serán utilizados para atender a hogares en condición de pobreza extrema y pobreza básica.
IMAS 2.0 es una iniciativa que ha renovado los servicios de atención ciudadana. Previamente, las personas debían pedir cita a través de un call center, y las atenciones se otorgaban según el orden en que entraba la llamada. Pero desde el 1 de febrero, las solicitudes se deben hacer mediante un formulario web, priorizando justamente a población en pobreza extrema y pobreza básica, haciendo énfasis en personas con discapacidad, personas adultas mayores, personas menores de edad y mujeres jefas de hogar.
Producto de este cambio, la atención mediante llamadas disminuyó, lo que generó un ahorro exacto de ₡1.699.643.553,39 en el pago externo de ese servicio. Al 31 de julio del 2023, ingresaron 295.341 formularios de Solicitud de Atención, de los cuales se identificó de primera entrada que 82.947 fueron de personas en pobreza básica y 86.501 en pobreza extrema.
La Ministra de Desarrollo Humano e Inclusión Social y Presidenta Ejecutiva del IMAS, Yorleny León Marchena, explicó que esos casi ₡1.700 millones se invertirán en su mayoría en el subsidio de Atención a Familias, el cual brinda un aporte económico a hogares para que atiendan necesidades básicas, tales como alimentación, vivienda, servicios públicos y salud.