Unos 14 millones de centroamericanos estarían dispuestos a emigrar en los próximos meses, a Estados Unidos como principal destino, según un estudio presentado este martes que cifra en un 43% el porcentaje de ciudadanos de Guatemala, Honduras y El Salvador que ven así una oportunidad de mejorar su situación.
El estudio ‘Trazando un nuevo curso de acción regional: las complejas motivaciones y costos de la migración centroamericana‘ explora además los varios factores que alimentan las migraciones irregulares.
La cifra supera con creces el 8% de ese mismo indicador hace dos años, según el estudio, realizado por el Instituto de Políticas Migratorias, la Organización de Estados Americanos (OEA), el PMA y el Instituto Tecnológico de Michigan.
Un reto que amerita atención inmediata
Para el secretario general de la OEA, Luis Almagro, presente en la presentación del informe, la subregión del Triángulo Norte representa un reto que amerita atención inmediata y acciones concretas de los países implicados en la emisión, ruta y destino de los migrantes, al ser los países del continente donde más se acentúa esta problemática, aparte de Venezuela, que se estudia como un caso aparte.