Esta nueva variante de coronavirus parece tener mayor capacidad de escapar la inmunización, pero las investigaciones disponibles indican que las vacunas seguirán protegiendo contra los cuadros más graves de la enfermedad. Sin embargo, esto depende de muchos factores ya que no reacciona igual una persona joven y sana que una persona anciana o con algún otro factor de riesgo.

En días pasados, Pfizer y BioNTech, creadores de una de las vacunas más administradas en el mundo, presentaron los primeros informes preliminares sobre la protección contra ómicron. Aquellos que ya cuentan con una dosis de refuerzo parecen estar mejor protegidos contra el virus y esto también incluye a la nueva variante.

“Una vez más, son datos que hay que interpretar como los primeros indicios disponibles. Ni sus hallazgos son definitivos ni tenemos suficiente información de otros fabricantes como AstraZeneca, Moderna, Sinopharm, Sinovac o Sputnik V, por citar otras vacunas que se están administrando en América Latina, por ejemplo”, comentaron a BBC News.

Los análisis de Pfizer indicaron que el efecto protector cae drásticamente contra la nueva variante. Sin embargo, agregaron que una dosis de refuerzo aumenta considerablemente la defensa del sistema inmunológico contra ómicron.

Varios países, especialmente los de más recursos, han comenzado a administrar una tercera dosis a su población, lo cual ha generado debates éticos sobre si es más prioritario reforzar aún más la protección de ciudadanos de países ricos o asegurar que los países más rezagados cuenten con más vacunas.

Desde Sudáfrica, país donde se detectó por primera vez ómicron, los primeros estudios apuntan en la misma dirección que las investigaciones de Pfizer. Al analizar los anticuerpos de 12 personas que recibieron la vacuna de Pfizer (la mitad de las cuales también habían sido infectadas previamente con el coronavirus y la otra mitad no), los investigadores notaron que los anticuerpos producidos eran mucho menos efectivos para prevenir la infección contra ómicron.

Los científicos alemanes también están estudiando la eficacia de las vacunas. Según datos preliminares, se ha detectado un 0 % de neutralización de la cepa ómicron 6 meses después de inyectar dos dosis de la vacuna BioNtech o Moderna o una dosis de AstraZeneca con una dosis de BioNtech.

Por ahora, la Organización Mundial de la Salud (OMS) sostiene que la expectativa es que las vacunas continúen siendo efectivas contra ómicron.

Share.

Comments are closed.