¡La reducción del gas de cocina (GLP), es un hecho! La reforma de Ley No 8414, firmada este miércoles por el mandatario, Carlos Alvarado, el ministro de Hacienda, Elian Villegas y el ministro de Ambiente y Energía (MINAE), Franklin Paniagua, con la presencia del presidente de la Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE), Alejandro Muñoz, le garantiza a los costarricenses el beneficio que tendrán al consumir el gas GLP.
Gracias a la firma de este proyecto de ley, los consumidores del gas GLP, ahorrarán alrededor de ₡10.237 millones durante el 2022. por la reducción de ₡28 por litro.
Con la reducción de ₡28 por litro, al menos 5.000 comercios y más de 710.00 hogares costarricenses tendrán un ahorro en el costo del gas utilizado diariamente en las cocinas de las casas, sodas, restaurantes y otros establecimientos.
De acuerdo con el presidente Carlos Alvarado, esta rebaja beneficiará a los hogares con menos ingresos y a múltiples industrias que utilizan el gas como principal combustible.
“Con la aprobación y la firma de esta ley aliviaremos los bolsillos de hogares costarricenses y del sector productivo, restaurantes y comercios que hacen uso del gas”, dijo el mandatario.
En los primeros 11 meses del 2021, Costa Rica consumió en promedio mensual 30,5 millones de litros de gas GLP, lo que equivale a 365,6 millones de litros del gas.
El Ministerio de Hacienda y la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) deberán realizar un reajuste en el monto del impuesto y del precio al gas, para hacer efectiva la rebaja establecida. El nuevo monto del impuesto único al gas GLP regirá a partir de que entre en vigencia la reforma.