A tan solo tres semanas de las Elecciones Nacionales 2022 el candidato de Liberación Nacional, José María Figueres, continúa a la cabeza en la intención de voto, seguido de Lineth Saborío del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), y en casi un empate técnico se encuentran Fabricio Alvarado de Nueva República y Rodrigo Chaves de Progreso Social Democrático.
Este dato lo refleja la más reciente encuesta de la firma Demoscopía, en exclusiva para el medio El Observador, donde el verdiblanco obtiene un 19,8% de apoyo, Saborío el 15,4%, Alvarado el 11,9% y Chaves el 11%.
Un poco más abajo aparecen José María Villalta del Frente Amplio con un 5,8%, seguido de Eli Feinzaig del Partido Liberal Progresista con 1,6%, Rolando Araya de Costa Rica Justa y Greivin Moya del Partido Fuerza Nacional con 1, 2% cada uno. Finalmente, el oficialista Welmer Ramos con 1%.
Otro grupo de candidatos se reparte el 5,5% de la predilección de los ticos mientras un 25,6% se sitúa en el denominado grupo de indecisos.
El estudio se realizó del 10 al 14 de enero y tomó en cuenta la opinión de 1.000 personas. Tiene un ± 3,15 de margen de error y un nivel de confianza del 95%.
Otros datos importantes
• José María Figueres: la mayoría de sus apoyos proviene de hombres (62,1%), cala entre los mayores de 40 años con educación secundaria completa y sobre todo del centro del país.
• Lineth Saborío: tiene un amplio margen de apoyo femenino (61,7%), la mayoría de sus votantes tiene entre 25 y 60 años, con estudios universitarios y también en el centro del país.
• Fabricio Alvarado: es uno de los candidatos con más apoyo en la periferia del país (48,7%). También tiene más apoyo de las mujeres (54,6%) y entre personas sin estudios universitarios.
• Rodrigo Chaves: el 60% de quienes lo respaldan en la encuesta son hombres, personas con edades entre los 40 y los 59 años y que tienen la secundaria como nivel educativo.
• José María Villalta: tiene un amplio grupo de votantes entre los 25 y los 29 años (63,8%). Es el candidato cuyos votantes son en su mayoría del Valle Central (75%) y el que menos apoyo logra entre los adultos mayores.
La posibilidad de una segunda ronda es sin duda cada vez más inminente y en caso de confirmarse, la cita sería el próximo 3 de abril.