La noche de este lunes el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (OVSICORI), registró dos erupciones por parte del volcán Turrialba.
De acuerdo con el reporte las emisiones se dieron a las 9:27 y 9:32 de la noche, alcanzando los 4000 metros de altura.
El OVSICORI indicó que esta es una de las erupciones más importantes de los últimos cuatro años, principalmente por la explosividad y la altura de ceniza que fue de 1000 metros sobre la cima del cráter.
La Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), hizo este martes un llamado a la población para que acaten las medidas pertinentes ante la activación del coloso.
“La presencia de estas cenizas y los gases que son percibidos por personas alérgicas o con algún tipo de problema respiratorio, pueden presentar algún tipo de incremento. Es importante recomendar las medias que deben de tener para evitar cualquier tipo de complicación con su salud”, dijo Blas Sánchez, geólogo, miembro de la Unidad de Investigación Y Análisis de Riesgos del CNE.
El volcán Turrialba es uno de los cinco volcanes más activos de Costa Rica, por lo que podría volver a tener una erupción en cualquier momento. Según los expertos la última expulsión similar a la de ayer martes se dio el 28 de diciembre a las 6:44 a.m. y obligó a cerrar el Parque Nacional por al menos 15 días.
La CNE hace un llamado de atención a no ingresar de manera ilegal al volcán, y si usted es un visitante en el futuro debe seguir las instrucciones de los guardaparques y utilizar los bunkers en caso de erupción.
Los expertos recomiendan a las personas que viven en zonas aledañas al volcán Turrialba, permanecer alertas ante cambios en el entorno, además de exponerse lo menos posible a las cenizas.