La última encuesta realizada por el Instituto de Estudios Sociales en Población (IDESPO), de la Universidad Nacional (UNA), refleja que las personas indecisas son las que van liderando las elecciones nacionales.
De acuerdo con el estudio, un 49% de la población costarricense aún no tiene decidido por quién votar este próximo 6 de febrero.
“La encuesta refleja una importante preocupación en problemas identificados por la población encuestada, prioritariamente problemas de índole económico y político que se muestra como tema de interés en el marco de la decisión del voto”, dijo Laura Solís, socióloga y coordinadora de Investigación Social de IDESPO.
El porcentaje de la población con interés de votar según candidato coloca al liberacionista José María Figueres con un 14,9%, seguido de Lineth Saborío del Partido Unidad Social Cristiana con un 13,3%, luego el candidato de Nueva República, Fabricio Alvarado con un 11,1%, el aspirante del Frente Amplio José María Villalta con un 3,8% y Rodrigo Chaves del Partido Progreso Social Democrático con un 3,3%.
Para Solís, “La divulgación de la información sobre las propuestas de los partidos políticos podrían ser fundamental en estas últimas semanas de campaña electoral” para incentivar así al grupo de costarricenses indecisos que actualmente es mayor.
Pese a que existe un porcentaje considerable de personas que aún no tienen definido el partido o al candidato de elección, las estadísticas muestran que un 10,4% de los costarricenses no ejercerían el voto mientras que un 46,0% pese a su indecisión si se presentaran a las urnas, pero les falta información del candidato.