El presidente de la República, Carlos Alvarado, firmó este viernes la Ley “Condonación de las deudas acumuladas relacionadas al pago del marchamo” (N.°10119), en un acto realizado en Casa Presidencial.
La condonación incluye todos los rubros del marchamo (tributos, timbres, seguros y cánones) que se pagan el Ministerio de Hacienda, el seguro obligatorio del INS, multas, cánones como los del Consejo de Transporte Público (para el caso del transporte público) y multas por incumplimiento de pago. Para acceder al perdón, es necesario que los dueños paguen el marchamo 2022 del respectivo automotor.
La ley -que entrará en vigor a partir de su publicación en el diario oficial La Gaceta- se aplicará únicamente a vehículos automotores y motocicletas, excluyendo de la norma a embarcaciones y aeronaves.
Actualmente existen alrededor de 14.973 autobuses que tienen marchamos atrasados, 110.000 vehículos de carga liviana, 27.000 de carga pesada, 22.570 de equipo especial, 441.000 motos y bici motos, 367.000 carros particulares y 3.446 taxis.
El Presidente Alvarado destacó que este proyecto viene a beneficiar a las personas que se han visto morosas con su derecho de circulación al tiempo que no se afecta la hacienda pública, “esta iniciativa apoyará a aquellos ciudadanos que tienen su motocicleta o su vehículo para actividades económicas como agricultores, mensajeros, entre otros”, comentó.
El documento fue suscrito también por los ministros de Hacienda, Elian Villegas y de Obras Públicas y Transporte, Rodolfo Méndez Mata; y previamente, por el ministro de Salud, Daniel Salas y fue aprobado por los diputados en segundo debate, el 18 de enero, con 42 votos a favor.