La última encuesta realizada por el Instituto de Estudios Sociales en Población de la Universidad Nacional dio como resultado una serie de razones por la cual los costarricenses aún no han decidido por quién votar el próximo 6 de febrero.
Dentro de los principales motivos de indecisión se encuentran: la falta de información para elegir al candidato con un 38,5% y la inseguridad de apoyo con un 37,9%.
Si bien, el estudio pone al liberacionista José María Figueres con un 14,9%, a Lineth Saborío del Partido Unidad Social Cristiana con un 13,3%, al candidato de Nueva República, Fabricio Alvarado con un 11,1%, y a José María Villalta del Frente Amplio con un 3,8%, lo cierto del caso es que el resultado final lo define el 49% de la población que aún no define su voto.
Ante este escenario los aspirantes a la presidencia deberán pulirse, pues las últimas dos semanas son decisivas para llevar a las urnas electorales un voto informado y seguro.
¿Cómo conseguirán los candidatos los votos de personas indecisas?
De acuerdo con la aspirante del PUSC, Lineth Saborío su público meta ante estos resultados son las mujeres y la juventud.
“Tenemos nuestra audiencia y públicos muy bien definidos y estamos trabajando con un mensaje particular para cada uno de ellos. Sobre todo, mujeres y jóvenes que es el grueso de los indecisos”, dijo Saborío.
“Ampliar red de cuido para permitir que las mujeres se capaciten, a los jóvenes que tengan acceso a educación dual, empate de oferta laboral con la oferta académica. Todo buscando una mejor calidad de vida, mejor educación y acceso a salud de calidad” añadió la candidata socialcristiana.
Para el candidato del Partido Alianza Demócrata Cristiana, Christian Rivera demostrar la política en hechos y no en palabras es su estrategia.
“Seguiremos levantando la voz de manera determinada para demostrar que aquí estamos quienes queremos hacer un cambio real en el país. Tenemos la capacidad, el conocimiento y la valentía para lograrlo, solo necesitamos dejar atrás todo lo que nos ha dividido y reconocer que es más fuerte lo que nos une que lo que nos separa”, dijo Rivera.
Por su parte, la aspirante del Partido Justicia Social Costarricense, Carmen Quesada asegura que ella y su equipo de trabajo se han dedicado a visitar las comunidades.
“El PJSC está visitando los barrios y comunidades, conversando con las personas que aún no saben por quién votar y devolviendo la esperanza, para que salgan a votar el próximo 6 de febrero. También enviamos nuestro mensaje y propuestas por redes sociales y participando en diferentes entrevistas regionales”, comentó Quesada.
Además, agregó que, hace un llamado a votar “porque si se quedan en la casa, los mismos con quienes están enojados y decepcionados, podría salir electos”.
Mientras tanto José María Villalta aspirante por el Partido Frente Amplio, siendo uno de los candidatos que ha subido paulatinamente en las encuestas, manifestó que en los últimos días de campaña se enfocará en llevar un mensaje claro a través de visitas a las comunidades.
“Vamos a tratar de seguirle hablando a la gente con la verdad, con trasparencia, de lo que creemos, de nuestras propuestas, vamos a intensificar las visitas en las comunidades”, dijo Villalta.
“Creo que la gente en Costa Rica necesita una campaña prepositiva, sin caer en ataques, sin caer en descalificaciones innecesarias o propuestas populistas”, añadió el candidato frenteamplista.
El resultado de las encuestas muestra un panorama difícil para el país, debido al animo de dudas y desconfianza hacia la política costarricense. Ante este movimiento, los aspirantes a la presidencia buscarán en estas dos últimas semanas de campaña electoral atraer a los indecisos y asegurar un voto.