Un nuevo comunicado por parte del Banco Central de Costa Rica (BCCR) indica que el uso del PIN para transacciones mayores a ¢30.000 mil colones con tarjetas, se introducirá gradualmente a partir de mayo y no el 1 de febrero como se había anunciado la semana anterior.

“Se debe actualizar el 100% de los datáfonos localizados en los comercios para que el cliente digite su clave cuando realiza una compra; se acordó que esta obligación debe cumplirse entre el 1° de mayo del 2022 y el 1° de febrero del 2023”, dijo Carlos Melegatti, director de la División Sistema de Pagos del BCCR.

A partir de esa fecha los comercios podrán solicitarles a los clientes digitar en el datáfono el PIN de su tarjeta, exclusivamente en aquellos casos en los que tanto la tarjeta utilizada como el datáfono dispongan de la funcionalidad de procesar la información.

Las tarjetas irán siendo reemplazadas por las entidades financieras, en forma paulatina, a su vencimiento o en caso de que el cliente solicite su reemplazo.

Con el fin de agilizar la sustitución de tarjetas y de proteger a sus tarjetahabientes, algunas entidades financieras emisoras iniciaron con este proceso desde hace varios meses, de modo que algunos clientes ya disponen de tarjetas de débito o crédito con la funcionalidad de solicitar el PIN en el punto de venta (datáfono).

A partir del 1° de julio del 2022 toda nueva tarjeta que se emita tendrá la capacidad de solicitar el PIN para las compras en comercios.

Actualmente, para transacciones mayores a ¢30 mil, se exige a los clientes mostrar su documento de identificación (cédula, DIMEX, pasaporte u otro) y firmar el comprobante de pago (voucher).

Share.

Comments are closed.