La Comisión de Ambiente de la Asamblea Legislativa dio este lunes el aval al expediente 22819 que prohíbe el otorgamiento de permisos, licencias o concesiones para exploración o explotación de carbón, petróleo y gas natural.

El objetivo de esta declaración es contribuir con el proceso de transformación de la matriz energética nacional para avanzar en la descarbonización de la economía a través del estímulo de combustibles y tecnologías limpias.

La diputada liberacionista Paola Valladares manifestó la necesidad de que Costa Rica avance en la trasformación energética.

“Si bien es cierto parte de la problemática de nuestro país es el consumo y no la producción, un buen menaje hacia el mundo para buscar todo lo que es inversiones extranjeras directas, empleo verde; ciertamente tiene que ir en función de dar un paso hacia adelante. Y nosotros como estado siempre hemos hecho ese paso en materia ambiental”, dijo la legislativa Valladares.

La iniciativa también fue apoyada por la diputada independiente Paola Vega, quien expresó que “Costa Rica hace muchísimos años ha tomado la decisión de no explotar petróleo y gas natural en su territorio. Una decisión tomada de manera tácita por múltiples administraciones”.

El Poder Ejecutivo impulsará el uso de energía renovable y desarrollará una política pública para promover la producción y uso de biocombustibles como el hidrógeno verde.

Share.

Comments are closed.