La Organización de las Naciones Unidas, está en desacuerdo con la condena que se realizó hacia los ambientalistas que protestaron contra una minera en Honduras.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) expresó su preocupación por la condena a seis de los ocho ambientalistas que se oponían a un proyecto minero de la empresa Inversores Los Pinares (ILP) en Honduras.

Según un informe los ambientalistas, encontrados como culpables por los delitos de “privación ilegal de la libertad y daños agravados” en perjuicio de un contratista de la empresa ILP, recibirán sus penas individualizadas el 21 de febrero.

Mediante un comunicado de prensa, el organismo, que ha estado dando seguimiento al proceso, consideró que el Ministerio Público no se condujo mediante “el principio de objetividad” y que incumplió con “el estándar de prueba mínimo que demostrara la culpabilidad de los defensores imputados”.

De acuerdo con la representante de ACNUDH en Honduras, Isabel Albaladejo Escribano, los activistas “han cumplido más de 29 meses de privación arbitraria de la libertad y, tal como lo determinó el Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Detenciones Arbitrarias, corresponde su liberación y reparación integral”.

Por su parte la Amnistía Internacional (AI) se suma al rechazo del la ONU y reaccionó a la sentencia solicitando la “inmediata anulación” por oponerse a las obligaciones de Honduras de “garantizar el derecho a defender derechos humanos”.

“Es muy grave que, a pesar de la falta de diligencia en las investigaciones por parte del Ministerio Público, seis de los presos de conciencia de Guapinol tengan que enfrentarse a una condena de prisión”, afirmó Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de AI.

Share.

Comments are closed.