La decisión de cambiar combinada con talento, moda y estilo fue lo que llevo a un grupo de privados de libertad de la Unidad de Atención Integral (UAI) Reinaldo Villalobos a realizar una pasarela con bolsos, carteras, salveques y otros productos que ellos mismo fabrican a partir de materiales de reciclaje.

Este evento fue justo realizado en el marco de la celebración del quinto aniversario del Museo Penitenciario una iniciativa social solidaria del sistema penitenciario.

“Este es un momento de celebración para el sistema penitenciario nacional porque representa el triunfo de la esperanza y de la tenacidad por construir una vida mejor. Este emprendimiento abre una puerta novedosa para la inserción social, porque las personas pueden seguir trabajando en él después de que egresen del centro penal, con lo cual su opción laboral no se interrumpe. Pueden, incluso, apoyar desde afuera a las personas que siguen en él mientras terminan de descontar su sentencia porque ellos mismos son los dueños de este emprendimiento”, señaló la ministra de Justicia y Paz, Fiorella Salazar Rojas.

Estos privados de libertad ha recibido en todo el proceso el acompañamiento y la asesoría de la Fundación Nueva Oportunidad, pero siempre con la idea clara de que son los cofundadores de una unidad productiva creada por los residentes con un enfoque de economía circular.

Y aunque los participantes reciben un incentivo económico por parte de la Fundación, no son empleadas de ésta. Las ganancias de la empresa se reinvertirán para ampliar el alcance del proyecto dentro de la misma UAI y, eventualmente, a otros centros penales.

Actualmente, los productos UnLock creados por estos emprendedores traspasan los muros de la UAI para estar a disposición del público en dos puntos de venta: el restaurante Árbol de seda, en Barrio Escalante, y Tienda eÑe, en Barrio Amón.

Share.

Leave A Reply