La eliminación de tres artículos vetados por el Poder Ejecutivo permitió que se aprobará de nuevo en primer debate el Expediente 21388. Ley del cannabis para uso medicinal y terapéutico y del cáñamo para uso alimentario e industrial.

El veto aplicaba a tres artículos del proyecto dentro de los que se encuentra el que permitía “el cultivo, la producción, la industrialización, la comercialización de cáñamo o cannabis no psicoactivo y sus productos o subproductos” sin necesidad de que los emprendimientos de cáñamo requieran “autorización previa especial o adicional”.

Los otros dos artículos objetados por el Ejecutivo se referían a la posibilidad de “cultivo doméstico para autoconsumo con fines médicos y terapéuticos”.

La eliminación de esos tres artículos hizo posible que los diputados que adversaban la iniciativa al cuestionar los efectos negativos de permitir el autoconsumo entre otras objeciones le dieran su voto al nuevo texto aprobado en primer debate.

La diputada Mileidy Alvarado Arias fue una de ellas y recordó que su fracción nunca estuvo en desacuerdo con el proyecto sino con los tres artículos que fueron vetados y que se referían al autoconsumo.

Tras afirmar que se está votando un texto más débil por las modificaciones efectuadas tras el veto, la diputada Paola Vega Rodríguez destacó que la iniciativa habilita el marco normativo esencial para que el país pueda incursionar en el mercado de la producción del cáñamo industrial y cannabis medicinal y se atiende un tema de humanidad donde el país se estaba quedando atrás.

Share.

Leave A Reply