El Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplan), inició con el diseño salarial global que deberá implementarse mediante la Ley de Empleo Público, de esta manera, la columna salarial aplicará para las personas que trabajan en el gobierno central, los órganos desconcentrados y las instituciones autónomas de primer grado.

“La Ley Marco de Empleo Público, supone un cambio de paradigma donde lo central es el trabajo, el servicio que se presta a la sociedad costarricense y no la institución a la que se pertenece”, manifestó Pilar Garrido, ministra de Planificación.

De acuerdo con Francisco Javier Urra, jefe de operaciones del BID en Costa Rica, esto permitirá mejorar la eficiencia y la equidad del gasto público ya que la metodología de evaluación del trabajo utilizará un esquema de puntos, según las funciones vinculadas y características propias de cada puesto. Además, simplificará el sistema de remuneraciones y mejorar la atracción de talento humano en el sector público.

“Para realizar esta valoración, se deberá contar con descripciones de los puestos de trabajo y un manual de puestos detallado, para poder llevar a cabo el análisis y la evaluación del trabajo; por eso, todas las instituciones del sector público cubierta por la rectoría, facilitarán la información al Mideplan”, recalcó Garrido.

Además del tema remunerativo, se harán otros ajustes que tienen que ver con la capacitación, la contratación y la evaluación, así como licencias de paternidad, entre otros. Esta nueva Ley empezará a regir a partir marzo de 2023.

Share.

Leave A Reply