El 31 de mayo de cada año se celebra a nivel internacional el Día Mundial Sin Tabaco, este año, bajo el tema “El tabaco es una amenaza para nuestro medio ambiente” se pretende sensibilizar y concientizar sobre el impacto ambiental del tabaco a lo largo de todo su ciclo de producción; así también invita a dejar el tabaco como una forma de contribuir a la protección del medio ambiente.

Desde el cultivo hasta su disposición final el tabaco está asociado con daños ambientales como la deforestación, la pérdida de biodiversidad, contaminación de fuentes de agua, incendios forestales, contaminación del aire y la generación de residuos sólidos y químicos.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OMS) alrededor de 600.000.000 árboles son cortados para la fabricación de cigarrillos y más de 84.000.000 toneladas métricas de CO2 emitidas a la atmósfera que aumentan la temperatura del planeta.

De acuerdo con datos del Observatorio de Vigilancia de Estrategias e intervenciones en Salud para el Cumplimiento de la Ley 9028 (OVEIS), Costa Rica ha presentado una disminución significativa tanto en el número de hectáreas dedicadas al cultivo de tabaco como en la cantidad de toneladas métricas de tabaco producidas.

A partir de estos datos, se considera que en Costa Rica se debe centrar la atención del impacto ambiental generado por el ciclo del tabaco, en las etapas de consumo y post consumo, puesto que son las que generan mayores niveles de contaminación.

Share.

Comments are closed.