La Asamblea Legislativa aprobó una moción para traer al expediente legislativo 21.540, una propuesta de Nueva República para modificar las condiciones de pago por pensiones alimenticias. El proyecto lo que busca es evitar que una persona que deba pagar pensión vaya a la cárcel, si logra demostrar que consiguió trabajo o que tenga la intención de buscarlo.
En el artículo 5 del proyecto se indica:
“Suspensión de medidas de apremio corporal. Cuando una persona obligada a pagar pensión alimentaria sobre la cual pese alguna orden de apremio corporal por no pago y esta no se haya ejecutado, demuestre que ha sido contratada por cualquier clase de empleador público o privado, el Juzgado correspondiente dejará sin efecto dicha orden en un plazo no mayor a cinco días hábiles, contados a partir de la presentación de los documentos probatorios de la relación laboral.”
Esta iniciativa busca beneficiar a padres responsables que por una situación particular no pudieron pagar, pero que pueden demostrar si interés de estar al día. El texto actual del proyecto también indica que el Estado, a través de sus instituciones, ofrecerá programas especiales de capacitación y formación para que las personas bajo apremio corporal por deuda alimentaria que, por falta de preparación académica o habilidades técnicas, no calificaren en las bolsas de empleo.
Cerca de 240 mil personas pagan una pensión alimentaria que cubren poco más de 500 mil menores de edad.