El volcán Poás registró una erupción ayer sábado, según constataron las cámaras de monitoreo instaladas en el sitio por el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori), ya es la segunda erupción en menos de una semana.
Los expertos señalan que el volcán estaría a las puertas de una nueva fase de incremento de actividad., esta erupción generó una pluma de gases y materiales de 100 metros de altura.
“Se observa una erupción saliendo de 3 puntos diferentes en la laguna. El material levantado es rico en sedimento y en vapor. Se detecta al menos 2 pulsos eruptivos. La pluma se dispersó en dirección del oeste suroeste. Se detectó un ligero tremor antes y se paró después de la erupción.“ , explicó Cyrill Müller, geólogo del observatorio.
Hoy, más de 6 años después de esos eventos, el volcán había bajado la intensidad de las erupciones, pero ahora sigue en condiciones y características que advierten que el macizo podría estar a las puertas de una fase de incremento en la actividad.