Debido a la actual temporada de desove de diversas especies de tortugas marinas, el Servicio Nacional de Guardacostas, la Fuerza Pública y la Policía de Fronteras han intensificado los patrullajes por agua y por tierra para evitar que delincuentes que operan en la zona las maten o saqueen sus nidos.
La semana pasada, con la ayuda de la comunidad, las autoridades evitaron que dos ejemplares de la especie tortuga verde fueran destazadas.
Dichos rescates tuvieron lugar durante patrullajes preventivos efectuados en Barra del Pacuare y Parismina, cantón de Siquirres, Limón, por parte de oficiales de la Estación de Guardacostas de Pacuare y de la Fuerza Pública del distrito de Colorado, Pococí.
En esos lugares, así como en Tortuguero, se han intensificado las acciones preventivas, pues estos reptiles son presa fácil de personas inescrupulosas que las matan para sacar provecho de su carne, huevos, caparazón y grasas.
Las autoridades agradecen a la ciudadanía su colaboración para denunciar a estos delincuentes, pues cada vez son más los vecinos de la zona que alertan a los cuerpos policiales cuando encuentran tortugas atadas.
Según información del Guardacostas, algunas personas inescrupulosas aprovechan el arribo nocturno de las tortugas, las cazan, las atan, las esconden entre los arbustos y con los primeros rayos de luz del día las sacan por las desembocaduras de las barras y ríos hacia el mar, hasta llevarlas a un lugar para matarlas.