El Frente Amplio presentó un proyecto para reducir la jornada laboral de 48 horas a 40 horas semanales.
Además, la jornada nocturna ordinaria se rebajará a 30 horas semanales y la jornada para mayores de 15 años, pero menores de 18 años a 36 horas semanales. Con la aprobación de este proyecto, la jornada ordinaria efectiva diurna sería de 7 horas, la jornada nocturna de 5 horas y la mixta no podrá exceder las 6 horas.
El Frente Amplio mencionó en la conferencia de prensa, que la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales diurnas será progresiva por un periodo de ocho años de la siguiente manera: a 45 horas durante los primeros cinco años, a 43 horas en el siguiente año, a 41 horas durante el siguiente año y en octavo año se fijará definitivamente en 40 horas. Se puede aplicar las 40 horas desde el primer año si hay un acuerdo entre patrono y empleado.
Costa Rica es el segundo país de la OCDE que más horas trabaja (2060 en 2019), solo superado por México y adelante de Chile, pero estos dos países dan pasos adelante en la mejora de las condiciones laborales de sus ciudadanos, en México las vacaciones subieron de 6 a 12 días y en Chile se aprobó una disminución progresiva de la jornada laboral de 45 a 40 horas.