Según compañía líder en detección proactiva de amenazas, presentó los resultados del ESET Security Report 2023, donde ubica a Costa Rica como el país centroamericano con más ataques recibidos.

En el reporte muestran que el 69% de las organizaciones de América Latina sufrió algún incidente de seguridad durante el último año. Por otro lado, los países con el mayor porcentaje de detecciones de códigos maliciosos en campañas de phishing son Ecuador 8%, seguido por Costa Rica 7,2%, Colombia 5,7%, Guatemala 5,2% y El Salvador 5,1%.

En este contexto, el 66% de las empresas señalaron que el robo o fuga de información es su mayor preocupación en materia de ciberseguridad, mientras que el 65% considera que el presupuesto asignado al área de ciberseguridad no es suficiente.

Según la encuesta, entre las principales formas de ataque que registran las organizaciones el 70% considera que el phishing es la forma de ataque más común, seguida por los ataques con malware (63%) y en tercer lugar los ataques que buscan robar credenciales de acceso (56%). Por otra parte, considerando que en 2022 se registró un aumento del 26% en la cantidad de vulnerabilidades reportadas, vale la pena mencionar que el 49% de las empresas confirmó que recibió intentos de ataque que buscaban explotar una vulnerabilidad.

¿Cómo protegernos?

1.- No abrir links sospechosos que alerten sobre irregularidades bancarias o entregas de paquetes que no se pidieron.
2.- Usar antivirus y actualizar siempre que sea necesario nuestros smartphones y tablets. La mayoría de las actualizaciones incluyen mejoras en la seguridad.
3.- Usar contraseñas que incluyan números y símbolos.
4.- No compartir datos personales con nadie que no sea de confianza.
5.- No reenviar fake news ni avisos o noticias que no se hayan corroborado.

Share.
David Sancho

Soy una persona apasionada, sincera, me encanta ayudar a las personas y amo a Dios sobre todas las cosas.

Comments are closed.