¡Siguen sin contestar! Dentro de dos meses se cumplen ya cuatro años de que se presentó una acción de inconstitucionalidad en contra del aborto terapéutico en Costa Rica, y la Sala Constitucional sigue sin contestar y sin dar señales claras sobre este proceso.

En enero del 2020, los exdiputados Shirley Díaz, Dragos Dolanescu y Erick Rodríguez, presentaron una acción de inconstitucionalidad que fue acogida por la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia en contra de la Norma Técnica a favor del aborto terapéutico que el expresidente de la República, Carlos Alvarado, firmó el 12 de diciembre del 2019.

“Desde el 2019 presentamos la acción contra esta norma argumentando que pasó por encima del artículo 21 de la Constitución Política que reza que la vida humana es inviolable. Hemos mandado miles de solicitudes para que respondan y aún seguimos a la espera”, indicó la exdiputada Díaz, quien además es la presidente del Frente Nacional por la Vida.

Impact Channel realizó la consulta a la Sala Constitucional y, por medio de la oficina de prensa, mencionaron que la legislación no prevé un plazo para la resolución de este tipo de asuntos, por lo que no es preciso fijar una fecha específica para el dictado de sentencia.

“Actualmente esta acción se encuentra a la espera de ser resuelta por el fondo en la Sala Constitucional, estos procesos por su naturaleza resultan sumamente complejos y, además, por las consecuencias generales que tienen los fallos que las resuelven, requieren de un especial estudio por parte del Tribunal”, indicaron en su respuesta.

Mucho tiempo.

El abogado constitucionalista Raúl Escalante mencionó que se ha durado mucho más de la cuenta para que la Sala IV responda.

“Con este tema es evidente que haya dudas o ideas que no estén claras y por eso hacen que se posponga para que puedan dar una declaración en firme, pero la Sala no le quedará más opción por declarar inconstitucional esta norma que firmó el expresidente Alvarado”, señaló el Abogado.

Por su parte, en febrero de este año se filtró un decreto que derogaría que firmaría el presidente Rodrigo Chaves, para derogar dicha norma, sin embargo, una vez que se filtró, no se hizo un anuncio oficial ni se dio una firma oficial del decreto.

Ante este panorama, uno de los mayores críticos a la norma desde que se firmó fue el diputado Fabricio Alvarado, líder del partido Nueva República, quien anunció que aún está a la espera de que se firme esa derogatoria o de que la Sala Constitucional se pronuncie en contra de dicha norma.

“Nosotros estamos esperando que el Presidente Rodrigo Chaves pueda quitar esta norma, así como lo prometió en campaña política, porque esto puede abrir portillos para legalizar el aborto libre en Costa Rica, que es lo que muchos sectores está buscando”, indicó el diputado.

Esta norma técnica para la interrupción terapéutica del embarazo contempla lo siguiente:

• Tres médicos determinarán si se interrumpe el embarazo.

• La mujer puede solicitar una nueva valoración, por una única vez, cuando el grupo de médicos rechace su petición.

• La mujer debe contar con información comprensible, oportuna y basada en la evidencia científica para tomar una decisión.

• El Ministerio de Salud es la institución responsable de vigilar que los centros médicos del país apliquen esta norma y su protocolo.

• La mujer que se someta al proceso debe contar con una atención integral que garantice su salud y bienestar.

Share.
David Sancho

Soy una persona apasionada, sincera, me encanta ayudar a las personas y amo a Dios sobre todas las cosas.

Comments are closed.