Tras ganar un recurso de amparo, un estudiante del Colegio de Naranjo que tiene un diagnóstico de la CCSS con autismo grado 2, podrá asistir a clases con su perro de asistencia, concluyó la Sala Constitucional.

La familia había presentado un recurso de amparo porque no permitían el ingreso de la mascota, que era certificada y entrenada específicamente para potenciar la independencia, autoestima y control emocional del estudiante. El fallo de la Sala Constitucional se declaró con lugar bajo el expediente 24-005205-0007-CO.

A pesar de que el Departamento de Asesoría Pedagógica del Ministerio de Educación Pública (MEP) recomendó rechazar el ingreso del perro de asistencia al establecimiento escolar, la sentencia de la Sala determinó que el MEP debe garantizar condiciones de igualdad a las personas con discapacidad y facilitarles su acceso a la educación y a diferentes espacios físicos sin discriminación alguna.

Además, los magistrados señalaron que a las personas que padecen cualquier tipo de discapacidad se les debe brindar las condiciones necesarias para que logren su reincorporación plena, por ende, el estudiante podrá estar acompañado de su perro durante las lecciones.

Share.
David Sancho

Soy una persona apasionada, sincera, me encanta ayudar a las personas y amo a Dios sobre todas las cosas.

Comments are closed.