El Ministerio de Salud anunció mediante una conferencia de prensa que -a partir de este martes 14 de Mayo- queda prohibida la venta, publicidad y comercialización de cualquier líquido para vapadeores con nicotina, debido al alto consumo que se está dando en los últimos años y está provocando enfermedades.
La está decisión de quitar los líquidos de vapeo que van de primera a cuarta generación, demostraron que traen sustancias como nicotina o otras más que dañan la salud de las personas.
Salud desmintió que el vapeo elimina las ganas de fumar y evita enfermedades, por el contrario en el 2021 se reportaron 13 casos de enfermedades ligadas al vapeo y en el 2023 pasaron a 1456 casos con síntomas de dificultad respiratoria, alucinaciones, ansiedad, ojos rojos, etc.
Según la Ministra de Salud, los vapadeores los venden en San José a cualquier persona hasta con figuras llamativas para que cualquier persona lo puedan comprar.
“En Costa Rica no hay ninguna ley ni norma para regular la nicotina en los aparatos eléctricos”, dijo la Ministra.
El Ministerio de Salud informó que se emitirá una resolución ministerial a partir de hoy para prohibir productos que tengan nicotina sintética en Costa Rica, así como aquellos que tienen incorporado líquidos tipo cannabinoides, dado que estos representan un riesgo sanitario.
Finalmente, se presentó un proyecto de ley elaborado por el Ministerio de Salud donde el principal objetivo de esta iniciativa es diseñar una reforma integral de la ley 10.066, con el propósito de fortalecer y corregir todas las deficiencias legales contra los vapadeores.