Los diputados aprobaron en primer debate un proyecto para evitar que las personas cierren sus empresas por incumplimiento en sus obligaciones tributarias y solo reciban una multa para que puedan seguir produciendo con normalidad.

Según el Economista y docente de la U Fidélitas, Malberth Cerdas, el proyecto de ley ayudará a aquellas empresas que han bajado sus ingresos y no han logrado pagar los impuestos a tiempo.

“Esta ley lo que va a ayudar es a aquellas empresas que por algún motivo se les desajustó el flujo de caja o que tuvieron una baja en sus ingresos y se les dificultaba pagar sus impuestos, el objetivo del proyecto es que estas empresas se regularicen, puedan seguir funcionando y no tengan ningún problema”, indicó.

El expediente presentado por el Poder Ejecutivo viene a extender una medida que se adaptó en tiempos de pandemia con el Gobierno de Carlos Alvarado, pero se le ejecutaron algunas variaciones en los reglamentos donde establece:

Se autoriza el fraccionamiento de pago a deudores tributaros que posean deudas líquidas y exigibles en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) bajo los siguientes requisitos:

– Los interesados deben presentar la solicitud de fraccionamiento de pago a más tardar dentro de los tres meses siguientes a la entrada en vigor de esta ley.

– Se trate de periodos fiscales anteriores a marzo de 2022 y el obligado haya presentado las respectivas declaraciones antes del 16 de abril de 2022.

– El obligado debe encontrarse al día en todas sus obligaciones formales al momento de presentar la solicitud de fraccionamiento.

– Cualquier deuda adicional que posea el obligado tributario, que no pueda ser incluida dentro del fraccionamiento aprobado conforme la presente ley, o en otro fraccionamiento aprobado de acuerdo con las condiciones establecidas en la normativa vigente, debe ser pagada antes de la presentación de la solicitud de fraccionamiento.

El economista ve con buenos ojos estas medidas e invitó para que las empresas aprovechen este momento, se normalicen y continúen su actividad económica.

“Es beneficioso porque al final del día son empresas que no van a cerrar por el motivo que sea, ya que la idea es que estas empresas se regularicen, porque el país pasó por varios eventos que han golpeado la economía y afectaron a muchas empresas que probablemente estuvieron cerrando”, indicó.

Finalmente, el proyecto pasará a segundo debate en el plenario legislativo.

Share.
David Sancho

Soy una persona apasionada, sincera, me encanta ayudar a las personas y amo a Dios sobre todas las cosas.

Comments are closed.