Mientras que el abogado constitucionalista Rubén Hernández señaló que la extradición de nacionales no puede ser votado en la Asamblea Legislativa, sino que se requiere una Asamblea Nacional Constituyente, el abogado Fernando Zamora indicó que solo se requeriría una modificación parcial a la Constitución desde el Parlamento.

Estos fueron los criterios divididos que se dieron este lunes en la Comisión Especial de Reforma, donde se discutió el proyecto para permitir la extradición.

Se trata del proyecto de ley 23.701 impulsado por el Gobierno de la República que pretende reformar parcialmente la Constitución para permitir la extradición.

“Como esta reforma pretende eliminar a un grupo determinado de costarricenses en el derecho a no ser extraditado este asunto no le compete resolverlo a esta Asamblea Legislativa, sino que debería convocarse a una constituyente para que realice, no es un tema de fondo es un tema de competencia” dijo el constitucionalista Rubén Hernández.

Sin embargo, el también abogado constitucionalista Fernando Zamora dijo a los diputados que sí se puede reformar la ley para legalizar la extradición de nacionales.

“No es cierto y no es necesario que se necesite una reforma constituyente para imponer la extradición, si fuese así ni siquiera por reforma general podría conculcarse un derecho humano”, dijo Zamora.

Hernández también alegó que muchos países latinoamericanos han aprobado reformas para extraditar a sus ciudadanos “bajo el supuesto que muchos de los criminales extraditados podrían terminar en cárceles de los Estados Unidos, donde las condiciones son muchos más fuertes que en Latinoamérica”, añadió.

La Comisión seguirá analizando el proyecto de Ley con abogados constitucionalistas, penalistas, y el Ministro de Seguridad, Mario Zamora.

Share.
David Sancho

Soy una persona apasionada, sincera, me encanta ayudar a las personas y amo a Dios sobre todas las cosas.

Comments are closed.