El Ministerio de Salud trabaja fuertemente para combatir el dengue y ya está ejecutando una serie de estrategias de prevención y cuidado para combatir el mosquito, esto a raíz del aumento de casos.

Desde inicio de año el ministerio de Salud ha venido trabajando en diferentes estrategias tales como:

• Intervenciones en las localidades prioritarias de San José y Alajuela donde se fumigaron un total de 63,780 casas.
• Se realizaron además una serie de actividades complementarias de eliminación de criaderos como educación a la población.
• Colocación de mallas con insecticidas seguros en los recipientes de almacenamiento de agua para consumo con el fin de evitar que se convirtieran en criaderos.
• Campaña de comunicación “Basta de aplausos” a través de los medios de comunicación y Redes Sociales.
• Durante todo el año,el equipo de control de vectores ha fumigado más de 500.000 casas, de las cuales 13.409 tenían criaderos con larvas.
• Además, se han tratado 963.601 depósitos con larvicidas y se han eliminado 530.811.
• El año pasado para esta misma fecha se habían fumigado aproximadamente 150.000 casas menos.
• Se espera terminar este año con un millón de casas fumigadas, estas intervenciones se hacen todos los días en diferentes zonas del país.

¨Se reitera la importancia del compromiso de la población para trabajar en conjunto con el ministerio de Salud y así entre todos disminuir los casos de esta enfermedad. Las fumigaciones y visitas de nuestro personal son necesarias, pero sin ayuda de la población no podemos dar fin a esta lucha¨ agregó la dra Mary Munive Angermüller, vicepresidenta de la República y ministra de Salud.

Otra de las estrategias que se están realizando incluye una campaña de comunicación provincia por provincia con el objetivo de promover cambios de comportamiento y educar a las personas sobre la importancia de eliminar criaderos.

La campaña incluye mensajes en Redes Sociales como Facebook, Instagram, Tik Tok y en medios regionales con personajes conocidos donde el mensaje principal es crear conciencia en la población sobre el impacto que tiene la eliminación de los criaderos del mosquito Aedes Aegypti para reducir el riesgo de brotes.

Según comento la ministra de Salud, esta campaña de comunicación tiene gran relevancia debido a que es necesario que la población comprenda que el dengue es una enfermedad prevenible y controlable si se eliminan todos los criaderos, es decir que es necesario que cada persona se comprometa para poder disminuir los casos de esta enfermedad.

Recuerde sin criaderos no hay mosquitos, sin mosquitos no hay dengue.

Share.
David Sancho

Soy una persona apasionada, sincera, me encanta ayudar a las personas y amo a Dios sobre todas las cosas.

Comments are closed.