Ante el vencimiento del contrato con la empresa que actualmente brinda el servicio de parquímetros en la capital, la Municipalidad de San José anunció un nuevo sistema que se espera se prolongue por alrededor de 5 semanas, el cual generará un ahorro estimado de 700 millones de colones al año para la institución. Mientras se adjudica la nueva licitación el estacionamiento en San José será gratuito.
“La decisión sobre los parquímetros es un alto al desperdicio y al despilfarro. Vamos a retomar el negocio para la ciudadanía, garantizando un retorno económico que nos permita financiar proyectos y obras para mejorar la calidad de vida de las comunidades josefinas, ya que ahorraremos más de 700 millones de colones al año”, explicó Diego Miranda, Alcalde de San José.
La modificación en el sistema de cobro de parquímetros implica el cambio a un nuevo modelo, en el que únicamente se licita públicamente por el arrendamientode la plataforma de la aplicación móvil. Esto significará un ahorro enorme de recursos para el gobierno local, (de alrededor del 86 por ciento de lo que se pagaba hasta ahora.
Este período de uso de los espacios de estacionamiento de forma gratuita, en los que se deben acatar normalmente las leyes de tránsito y el señalamiento vial, se aprovechará para dar mantenimiento a la pintura y entorno de los sitios para estacionar y, asimismo, para capacitar al personal de la Sección de Parquímetros, de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Policía Municipal, en materia de servicio
al cliente y en el uso de la nueva plataforma de parquímetros.