Dado el reciente anuncio de Conassif sobre la adquisición del ‘banco bueno’ de Coopeservidorespor parte del Banco Popular, las asociaciones solidaristas que tienen inversiones en la cooperativa deberán ajustar su información financiera para presentar sus informes financieros en este período.
Por esa razón, Guillermo Vargas, socio fundador de la firma VV&A, analizó las diferentes acciones que las asociaciones solidaristas deben de considerar ante el anuncio de la absorción de esta parte de créditos por parte del Banco Popular. A continuación el detalle de las acciones:
Registro de Pérdidas: Las instituciones que llevan contabilidad deben registrar una pérdida no menor al 50% según la norma contable NIIF 9, que sigue principios prospectivos y de prudencia. Esto basándose en el comunicado de prensa que indica que, aunque se espera recuperar hasta el 65% de los activos, el banco tiene un alto grado de certeza solo sobre el 50% de esos activos. La posibilidad de recuperar el restante 15% o poco más dependerá de la gestión y el manejo eficiente tanto de la parte saludable del banco como de la entidad de activos deteriorados (banco malo). Esta situación podría afectar los excedentes de miles de trabajadores en asociaciones solidaristas y los posibles dividendos de las empresas.
Ajuste de Intereses: Este porcentaje también debe aplicarse a los intereses que se esperaban percibir por estas inversiones, lo que implica rendimientos inferiores a los inicialmente proyectados, ajustados al valor recuperable.
Reestructuración Financiera: Se deben ajustar los presupuestos y objetivos financieros. En algunos casos, el monto invertido es tan significativo que se requiere una reestructuración en la administración financiera de estas entidades.
Reestructuración Financiera: Se deben ajustar los presupuestos y objetivos financieros. En algunos casos, el monto invertido es tan significativo que se requiere una reestructuración en la administración financiera de estas entidades.
Estimación de Pérdidas: Según las normas contables, las pérdidas deben estimarse en un 100% para el periodo en curso y no pueden diferirse en el tiempo. Esto debe evaluarse caso por caso para determinar el impacto financiero y la viabilidad de aplicar esta medida de forma inmediata.
Comunicación a los Asociados: Las asociaciones solidaristas y entidades con un número significativo de interesados deben informar a sus asociados o afiliados de la situación de manera transparente, explicando los pasos a seguir ante esta intervención.
“Lo que sucedió con Coopeservidores deja un gran espacio para mejorar los procesos de monitoreo y control de las entidades financieras, ya que para el resolutor esta fue la mejor ‘situación’ bajo el marco jurídico vigente, no deja de ser desconcertante y preocupante para todos los inversores la capacidad de las diversas líneas de defensa (auditoría externa, auditoría interna, comité de riesgo y la propia Sugef) el ocultamiento y manipulación de una situación tan grave dentro de una entidad financiera de la relevancia de Coopeservidores”, expresó Vargas.