Más de 76 mil estudiantes de sexto año de Primaria de 3 738 centros educativos, aplicarán la Prueba Nacional Estandarizada 2024 a partir de este martes 15 hasta el 18 de octubre. Esta prueba se aplicará por componente con Estudios Sociales, miércoles con Matemática, jueves con Español y concluye el viernes con Ciencias.
Los estudiantes aplicarán la prueba tanto en formato físico (50 655), como en digital (26 168), atendiendo al equipamiento tecnológico de cada centro educativo, lo cual fue reportado por los supervisores de todo el país cuando se les consultó al respecto. De ellos 16 681 cuentan con apoyos educativos previamente solicitados por sus centros educativos como: prueba Braile, un tutor especialista, ampliación del tamaño de la letra de la prueba; así como tiempo adicional durante la aplicación de la prueba.
Esta prueba es sumativa, quiere decir que tiene una calificación. Para este año, el Consejo Superior de Educación (CSE) acordó que tendrá un valor del 40 % de la nota final, mientras que el restante 60% corresponde al trabajo que se realiza en clase, esta disposición es así tanto para primaria como secundaria.
En el mes de marzo, los estudiantes realizaron la prueba diagnóstica, para conocer el nivel de desempeño de cada uno; con esos resultados los docentes pudieron reforzar los aprendizajes que cada niño requería enfocar su trabajo.
Los alumnos de último año de primaria contaron con prácticas en línea para prepararse previamente, las cuales fueron elaboradas por la Dirección de Gestión de la Calidad (DGEC).
“Hemos realizado un trabajo continuo y coordinado con los centros educativos para que nuestros estudiantes entiendan la evaluación bajo un enfoque positivo, que le pierdan el miedo. Que vean las pruebas como una herramienta para la vida, porque lo que se evalúa son las habilidades y conocimientos adquiridos durante sus años de estudio. Ahora pasamos de un enfoque memorístico a uno que busca el mejoramiento constante tanto de los aprendizajes, como en el desarrollo de competencias para resolución de problemas, utilizando el pensamiento crítico”, concluyó Guiselle Alpízar Elizondo, Viceministra Académica.