Expertos en nutrición de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) hicieron un llamado a la población costarricense para que consuma alimentos naturales, locales y de temporada, como parte de una estrategia nutricional que busca promover una vida más longeva y saludable.

Con este objetivo la institución se sumó a la celebración del Día Mundial de la Alimentación, bajo el lema “Derecho a los alimentos para una vida y un futuro mejor”. Esta conmemoración pretende, entre otros objetivos, recordar a la población la necesidad de que los alimentos representen diversidad, nutrición, asequibilidad, accesibilidad e inocuidad, así como dar a conocer los problemas relacionados con el hambre y sensibilizar a todos los pueblos del mundo para fortalecer la solidaridad, contra la desnutrición y contra los problemas asociados.

La Dra. Maricruz Ramírez Dileoni, de la Coordinación Nacional de Nutrición de la CCSS, manifestó que, en el marco de esta celebración, se busca sensibilizar sobre la importancia de que exista una mayor diversidad de alimentos nutritivos disponibles en los campos, en las redes de pesca, en los mercados y en la mesa para beneficio de toda la población.

Aseguró que, cerca de 2 800 millones de personas en el mundo no pueden permitirse una dieta saludable. “Las dietas no saludables son la causa principal de todas las formas de malnutrición: desnutrición, carencia de micronutrientes y obesidad, que ahora existen en la mayoría de los países y afectan a todas las clases socioeconómicas”, dijo la experta.

Por lo anterior, resulta útil promover los conocimientos y habilidades tradicionales sobre la cocina y la buena nutrición entre población adulta e infantil, toda vez que constituye un estímulo para preparar, comer y compartir alimentos de manera más saludable y sostenible.

De la misma manera, la sociedad civil puede instar a las comunidades a reunirse y compartir comidas con el objetivo de promover el intercambio de conocimientos sobre opciones alimentarias saludables y sostenibles, lo que contribuye a una mejor calidad de vida.

Según la Dra. Ramírez, cada persona puede aportar para que el derecho de alimentación sea parte del futuro de todos, al realizar las siguientes acciones:

  • Prefiera una alimentación natural, variada y de temporada.
  • Elija comprar frutas, vegetales, granos, entre otros, en la feria del agricultor y las verdulerías de su comunidad.
  • Coseche alimentos en su casa. Algunos alimentos no requieren mucho espacio como el culantro, romero, albahaca, orégano, cebollino, lechuga, espinaca, entre otros.
  • Valore si en su hogar se genera desperdicio de alimentos e identifique formas de disminuirlo.
Share.
David Sancho

Soy una persona apasionada, sincera, me encanta ayudar a las personas y amo a Dios sobre todas las cosas.

Comments are closed.