En los últimos años, Costa Rica ha experimentado un aumento significativo en las conductas violentas en las carreteras, ante eso el Partido Nueva República comandado por el diputado Fabricio Alvarado, presentó el proyecto de ley bajo el expediente 24.639 que busca sancionar las conductas violentas en carretera.

Dentro de las sanciones, se impondrá una multa de doscientos ochenta mil colones (¢280.000), bajarle las placas o incluisve detener a las personas, a quien incurra en alguna de las siguientes conductas:

  1. Al conductor, pasajero o peatón que inicie o participe en actos de violencia mientras circula por las vías terrestres y demás lugares que regula el artículo 1 de esta ley.
  2. Cuando el conductor involucrado en actos violentos en vías públicas desobedezca a la autoridad de tránsito, una vez que este último le solicite movilizar su vehículo para regular la libre circulación por vías terrestres.
  3. Impidiere, obstruya o dificultaré en alguna forma, el tránsito vehicular o el movimiento de los peatones debido a su participación en actos violentos y se niegue a acatar la orden de las autoridades policiales de movilizar el vehículo.

“La principal función del Consejo de Seguridad Vial – COSEVI, es garantizar la seguridad vial, tal como su nombre lo indica. La implementación de sanciones para conductas violentas es esencial para proteger la vida y la integridad física de los usuarios de las carreteras”, expresa el proyecto legislativo.

Según el partido, por estos motivos es que necesario regular este tipo de actos, y poder dotar a nuestra policía de tránsito de las facultades necesarias para poder intervenir y a la vez sancionar este tipo de conductas que vuelven más violentas nuestras calles, con lo cual, además, contribuimos con una cultura de paz en las carreteras.  Se puede hacer una reseña de lo que contienen las normas que se proponen y reiterar por qué es necesario hacerlo.

 

Share.
David Sancho

Soy una persona apasionada, sincera, me encanta ayudar a las personas y amo a Dios sobre todas las cosas.

Comments are closed.