El ministro de Defensa de Israel ha ordenado a las Fuerzas de Defensa de Israel que elaboren un plan para que los palestinos abandonen la Franja de Gaza, tras la propuesta del presidente estadounidense Donald Trump sobre cómo se administraría el territorio devastado.
“He dado instrucciones a las Fuerzas de Defensa de Israel para que preparen un plan que permita la salida voluntaria de los residentes de Gaza”, dijo el jueves el ministro de Defensa Israel Katz, añadiendo que podrían ir “a cualquier país dispuesto a aceptarlos”.
Katz dijo que el plan “incluirá opciones de salida y cruces terrestres, así como acuerdos especiales para la salida por mar y aire”.
Katz dio la bienvenida a lo que calificó como el “audaz plan” de Trump para que los residentes de Gaza abandonen el territorio, que ha sido devastado por los ataques terrestres y aéreos israelíes contra militantes de Hamás.
Trump dijo el jueves que Israel debería entregar la Franja de Gaza a Estados Unidos después de que termine la guerra con Hamás y que no se necesitarían soldados estadounidenses allí.
Trump, que ha pedido la propiedad estadounidense del estrecho territorio a lo largo del mar Mediterráneo, emitió la declaración en Truth Social. Según su plan, más de dos millones de palestinos “ya habrían sido reasentados en comunidades mucho más seguras y hermosas, con casas nuevas y modernas, en la región”.
Trump no dijo si se refería a Gaza o a otros países que hasta el momento no han aceptado aceptarlos.
“Realmente tendrían la oportunidad de ser felices, estar seguros y ser libres”, escribió.
Mientras tanto, Hamás llamó el jueves a todas las facciones palestinas a unirse contra la propuesta de Trump de tomar el control de Gaza.