La Asamblea Legislativa aprobó en primer debate el expediente 23.192, “Ley para garantizar la reglamentación de las leyes por parte del Poder Ejecutivo” Dicha iniciativa busca que toda ley pueda aplicarse en un tiempo prudencial y razonable y ante cualquier incumplimiento por parte del jerarca, se le impondría una sanción que establece el código penal para el delito de incumplimiento de deberes en la función pública.

El Poder Ejecutivo deberá reglamentar las leyes en el plazo que éstas expresamente
indiquen. En caso de que la ley no señale la necesidad de una reglamentación específica, ni el plazo para hacerlo, el Poder Ejecutivo contará con tres meses a partir de su publicación para
reglamentarla.

Actualmente, la sanción inhabilitaría de 1 a 4 años a los funcionarios en cualquier cargo
público.

“Lo que buscamos con esta iniciativa, es hacer entender a los jerarcas de la importancia de reglamentar las leyes en tiempo y forma. Hoy vemos como el país pierde recursos frescos por el exceso de burocracia a la hora de reglamentar. Si una ley se aprueba, no es para que los jerarcas la engaveten, es para que se pueda aplicar y buscar un Estado más eficiente para todos”, detalló, Daniela Rojas, proponente de la iniciativa.

Share.
David Sancho

Soy una persona apasionada, sincera, me encanta ayudar a las personas y amo a Dios sobre todas las cosas.

Comments are closed.