El Gobierno de Estados Unidos aportó a Centroamérica más de 3.300 millones de dólares en la última década, un monto que habría sido destinado a apoyar proyectos de educación, transparencia, participación ciudadana y migración.

Estos proyectos, gestionados a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID en inglés), están en pausa en virtud de la revisión en curso de esta ayuda por parte de la Casa Blanca, insertada en una estrategia amplia para recortar el gasto público y reorientar la asistencia extranjera en función de los intereses del actual gobierno estadounidense.

Estados Unidos argumenta que “muchos de estos fondos terminan en manos de organizaciones que no rinden cuentas y que operan con poca transparencia”.

El secretario de Estado, Marco Rubio, designado como director interino de la agencia, dijo por su parte que USAID ha sido manejada como una “organización benéfica global separada del interés nacional” estadounidense.

Entre 2015 y 2024, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional destinó más de 3.300 millones de dólares a proyectos en El Salvador, Guatemala y Honduras, enfocándose en áreas como educación, transparencia, participación ciudadana y migración.

Durante esta década, los montos de inversión subieron y bajaron. El pasado año el financiamiento destinado a Centroamérica alcanzó su punto más alto.

Share.
David Sancho

Soy una persona apasionada, sincera, me encanta ayudar a las personas y amo a Dios sobre todas las cosas.

Comments are closed.