Distintos sectores conversadores criticaron la decisión de la Defensoría de los Habitantes de realizar un “análisis técnico” del programa de sexualidad donde enseñaban a los estudiantes a obtener placer desde edades muy tempranas con juguetes sexuales tras la decisión que tomó el Ministerio de Educación Pública (MEP) de eliminar estas guías y reemplazarlas por un programa de “Educación para la Paz y la Convivencia.

La Defensora de los Habitantes, Angie Cruickshank, días atrás indicó una investigación y una análisis técnico de la decisión que tomó el MEP. “Como Defensoría venimos revisando una serie de aspectos de acuerdo con nuestra competencia. También requerimos conocer los contenidos del nuevo programa, el acta donde se tomó el acuerdo, los cambios realizados con respecto al anterior y a partir de este análisis técnico, valorar nuevas acciones a emprender”, dijo la defensora.

Una de las principales personas que levantó la voz fue la exdiputada y presidenta del Frente Nacional por la Vida, Shirley Díaz, quién mencionó que es innecesario que se tome esta decisión cuando ya fueron eliminadas.

“Absolutamente innecesario lo que está haciendo la Defensoría de los Habitantes, las guías sexuales ya fueron eliminadas, ahora toca hacer un trabajo nuevo en donde se logre gestar una forma de dar la educación sexual apegada a los científicos y no a lo ideológico. Estas guías robaban la inocencia a los niños, confundían su identidad sexual, además estaba pasando por encima de la patria potestad”, indicó

Uno de los fragmentos de las guías eliminadas corresponde a la página 71, donde se afirmaba que: “Una mujer que se identifica como tal y además se considera heterosexual podría tener, de manera ocasional o frecuente, contactos sexuales con otras mujeres, sin que ello le haga replantearse su orientación sexual”.

Según el MEP, la decisión de eliminar estos contenidos se debe a que promovían la auto estimación en menores de edad. En su lugar, la nueva propuesta curricular prioriza información sobre reproducción humana, prevención de embarazos adolescentes y enfermedades de transmisión sexual.

Otra de las personas que brindó declaraciones fue el diputado de Nueva República, Pablo Sibaja, quienes esperan que estas guías sexuales no regresen más “Queremos que se compruebe el grave daño que les estamos haciendo en la educación sexual a nuestros jóvenes y niños que son desviados por estas guías”.

Además, el Presidente de la Alianza Evangélica, Ronald Vargas manifestó su descontento con la decisión de la Defensoría.

“Como Alianza Evangélica Costarricense estamos en contra de esta solicitud, ya las guías sexuales fueron eliminadas y expulsadas del MEP, estás solo provocaban confusión en nuestros niños”, declaró el Pastor.

Impact Channel intentó conocer la posición de la Defensoría sobre los cambios implementados por el MEP. Sin embargo, su oficina de prensa respondió que la investigación está en una etapa inicial y que aún no cuentan con mayor detalles.

Share.
David Sancho

Soy una persona apasionada, sincera, me encanta ayudar a las personas y amo a Dios sobre todas las cosas.

Comments are closed.