Los principales diplomáticos de Estados Unidos y Rusia sostuvieron el martes en Arabia Saudita conversaciones “constructivas” y “muy serias” sobre las complejas relaciones bilaterales y un posible fin a la guerra de Rusia en Ucrania.
Las delegaciones, encabezadas por el secretario de Estado Marco Rubio y el canciller ruso, Serguei Lavrov, describieron las conversaciones como un paso inicial que podría sentar las bases para conversaciones directas entre el presidente estadounidense Donald Trump y el líder ruso Vladimir Putin, para las que aún no hay fecha.
“El objetivo es un fin justo, duradero y sostenible para la guerra en Ucrania”, dijo Rubio a la prensa al finalizar el encuentro. El jefe de la diplomacia estadounidense reconoció que este es sólo el primer paso de un “largo y difícil camino”.
La portavoz del Departamento de Estado, Tammy Bruce, dijo que las dos partes acordaron designar “equipos respectivos de alto nivel para comenzar a trabajar en una vía para poner fin al conflicto en Ucrania lo antes posible de una manera que sea duradera, sostenible y aceptable para todas las partes”.
Por su parte, el negociador ruso Yuri Ushakov dijo a la prensa después de más de cuatro horas de diálogo que esta “fue una conversación muy seria sobre todas las cuestiones que queríamos tocar”.
Rubio estuvo acompañado por el enviado a Oriente Medio Steve Wikoff y el asesor de seguridad nacional Mike Waltz, quien afirmó que las conversaciones fueron “constructivas, positivas y basadas en la búsqueda de soluciones”. Además agregó que las negociaciones con Moscú incluirán discusiones sobre territorios y garantías de seguridad.
“Creo que esta conversación es muy importante (….) no hemos tenido contacto con Rusia, y creo que es un paso importante en el camino para lograr el fin del conflicto”, dijo por su parte Rubio, al tiempo que agregó que un resultado exitoso dependerá de las partes involucradas, de lo que se negocie en el futuro.