Tres años después del inicio de la agresión rusa en Ucrania, China sigue de cerca la estrategia del presidente estadounidense Donald Trump para poner fin a la guerra, mientras Beijing calcula sus movimientos para posicionarse como un socio estratégico para Ucrania y al mismo tiempo mantener una asociación sin límites con Rusia, según expertos y exfuncionarios.

El presidente francés Emmanuel Macron llegó a Washington esta semana, cuando también prevé hacerlo el primer ministro británico Keir Starmer. Ambos dialogarán con Trump y altos funcionarios de su administración, tras las conversaciones directas del 18 de febrero entre la Casa Blanca y el Kremlin en Riad, la capital saudí.

Macron se reunió con Trump el lunes por la mañana en la Casa Blanca para una reunión que duró casi dos horas. Ambos líderes participaron en una videoconferencia con otros líderes del G7 sobre Ucrania.

El presidente chino, Xi Jinping, habló el lunes con el presidente ruso, Vladimir Putin, quien informó a Xi sobre las conversaciones de Riad y reafirmó la “asociación estratégica integral” entre Rusia y China. Un comunicado chino indicó: “China da la bienvenida a los esfuerzos positivos realizados por Rusia y las partes pertinentes para resolver la crisis”.

Durante tres años, los funcionarios chinos han dicho que Beijing “jugará un papel constructivo” en la “solución política de la crisis”, absteniéndose de utilizar el término “guerra de Ucrania” para describir la agresión de Rusia desde el 24 de febrero de 2022.

Beijing también elogió las recientes conversaciones entre Estados Unidos y Rusia, durante las cuales Ucrania no estuvo presente.

China y Ucrania “establecieron una asociación estratégica en 2011. … En los últimos años, China ha sido el mayor socio comercial de Ucrania”, dijo el ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, al ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Andrii Sybiha, el 15 de febrero al margen de la Conferencia de Seguridad de Múnich.

“Con respecto a la crisis ucraniana … China siempre ha trabajado por la paz y promovido las conversaciones”, dijo Wang. Cabe destacar que la versión china de la reunión no mencionó la soberanía o la integridad territorial de Ucrania.

Share.
David Sancho

Soy una persona apasionada, sincera, me encanta ayudar a las personas y amo a Dios sobre todas las cosas.

Comments are closed.