El ejecutivo de la Unión Europea dijo el jueves que el bloque de 27 naciones es el mayor mercado libre del mundo, con un beneficio económico para las empresas estadounidenses, y afirmó que no pretende socavar a su aliado histórico Estados Unidos.
El bloque respondió a las declaraciones del presidente Donald Trump, quien sugirió la imposición de un arancel general del 25 % sobre todos los productos de la UE destinados a Estados Unidos.
El mandatario también dijo a periodistas que “la Unión Europea se formó para perjudicar a EEUU. Ese es su propósito, y lo han hecho bien”, añadiendo que esto se detendría de inmediato bajo su presidencia. Dijo que los aranceles serían sobre “autos y todas las otras cosas”.
El bloque multinacional negó que su propósito sea dañar a su importante socio político y comercial.
La UE también ha dicho que en el momento en que se anuncien los aranceles activaría duras contramedidas contra industrias emblemáticas de EEUU como el bourbon, los tejanos y las motocicletas.
“La UE reaccionará de manera firme e inmediata contra las barreras injustificadas al comercio libre y justo”, dijo Olof Gill, portavoz de comercio de la Comisión Europea, en un comunicado. “También protegeremos a nuestros consumidores y empresas en cada ocasión. No esperan menos de nosotros”.
Trump comentó el miércoles por la noche que Estados Unidos estaba listo.
“Somos la olla de oro. Somos lo que todos quieren. Y pueden tomar represalias. Pero no puede ser una represalia exitosa, porque simplemente nos retiramos. No compramos más. Y si eso sucede, ganamos”, afirmó.
Gill también respondió a los duros comentarios de Trump sobre la creación de la UE y su desarrollo como potencia económica.
“La Unión Europea es el mayor mercado libre del mundo. Y ha sido una bendición para Estados Unidos”, dijo, añadiendo que la UE ha “facilitado el comercio, reducido costes para los exportadores estadounidenses y armonizado estándares y regulaciones”, lo que facilita el trabajo a los exportadores de Estados Unidos.
La UE estima que el volumen comercial entre ambas partes asciende a aproximadamente 1,5 mil millones de dólares, lo que supone alrededor del 30 % del comercio global. Trump se ha quejado de un déficit comercial, pero aunque el bloque tiene un considerable superávit en exportaciones de bienes, la UE dice que esto se compensa en parte con el superávit de Estados Unidos en el comercio de servicios.