El Partido Liberación Nacional (PLN) enfrentó una alarmante caída en la participación ciudadana durante sus elecciones internas realizadas este domingo 6 de abril. Según los primeros datos oficiales, menos de 150 mil personas acudieron a las urnas, lo que representa menos del 3 % del padrón electoral nacional.

Hasta el momento, se han escrutado 970 juntas receptoras de votos, lo que equivale al 50 % del total habilitado. Con base en estas cifras preliminares, es una gran pérdida significativa de apoyo y movilización para el histórico partido político.

En la convención del 2017, más de 360 mil ciudadanos participaron en el proceso interno del PLN y en 2021, la cifra fue de alrededor de 350 mil votantes. Esto significa que la convención de este año tuvo una reducción de más del 50 % respecto a la más reciente.

Según Miguel Guillén, secretario general del PLN expresó a las cámaras de Impact Channel que hay una desconexión entre el partido y su base electoral. A pesar de que aún falta por contar el otro 50 % de las juntas, la tendencia parece clara: el PLN enfrenta una de sus convocatorias internas menos concurridas en décadas.

Recordemos que el precandidato ganador fue Álvaro Ramos Chaves, quien representará la carta verdiblanca en las elecciones nacionales programadas para el 1 de febrero de 2026. El presidente del partido Ricardo Sancho instó a los otros 3 participantes no electos a incorporarse de inmediato al trabajo partidario para alcanzar la victoria en las próximas elecciones.

Share.
David Sancho

Soy una persona apasionada, sincera, me encanta ayudar a las personas y amo a Dios sobre todas las cosas.

Comments are closed.