El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) informó en su reciente revisión de escenarios posibles que, al término de este año, Costa Rica habrá recibido al menos 1,3 millones de turistas internacionales, alcanzando así un 40% de la visitación en comparación con el año 2019.
De acuerdo con la entidad turística, la cifra podría aumentar con el inicio de la temporada alta, la cual empezó en la última semana de noviembre, y concluirá a inicios de marzo 2022.
“Es un porcentaje muy importante considerando que la pandemia aún no termina y que el turismo mundial experimenta la crisis más aguda de su historia”, dijo Gustavo Alvarado Chaves, ministro de turismo y presidente ejecutivo del ICT.
“El recorrido por la ruta de la reactivación y la recuperación del sector turístico es gradual, y la mayoría de los expertos internacionales prevén que el regreso a los niveles de 2019 ocurra hasta dentro de dos años, aproximadamente”, agregó el ministro.
Según los datos del ICT, de enero a noviembre se registraron 1.130.377 llegadas de turistas por todas las vías, completando el regreso de las 29 aerolíneas que volaban a suelo nacional antes de la pandemia.
“Uno de los retos de cara al 2022 es aumentar la cantidad de asientos y acercarnos aún más a los niveles prepandemia.”, añadió el jerarca.
Estados Unidos continúa siendo el principal mercado emisor de turistas, además de países europeos como Alemania, Francia, España, Holanda y Suiza que muestran un incremento en la visitación al país.