Uno de los temas que agobia a los costarricenses es el proceso y duración que se lleva realizar una diligencia dentro y fuera de las instituciones. Para nadie es un secreto que el país está colapsado en la administración pública.
Ante esta problemática social, el aspirante a la presidencia y representante del Partido Restauración Nacional, Eduardo Cruickshank Smith, tiene como propósito reducir el tiempo de espera y agilizar el proceso de los trámites.
“En este país la tramitología es lo que nosotros hemos llamado: el valle de la muerte. Porque los trámites son los que liquidan los emprendimientos, porque los trámites se sacan en fila india o de manera escalonada”, expresó el candidato.
Para Cruickshank, es fundamental crear un sistema automatizado que le permita a la población costarricense efectuar las diligencias sin necesidad de esperar que los requisitos se cumplan uno detrás del otro.
“Proponemos un sistema automatizado, unificado donde al acceso a ese sistema le da todos los requisitos que necesita y se puedan cumplir en un solo acto”, dijo el aspirante del PRN.
A su propuesta, el representante del PRN agrega que con esta acción se le otorga a la administración pública un tiempo perentorio de diez a vente días dependiendo del trámite y de no cumplirse se tomaran medidas automáticas a favor de los ciudadanos.
“Si vencido ese plazo la administración pública no otorga ese permiso se tiene por aprobado automáticamente, lo que llaman el silencio positivo”, indicó Eduardo Cruickshank.
El postulante de la mano de su equipo calcula que los trámites que duran en este momento dos años puedan reducirse a un máximo de veinte a treinta días.