Este domingo inició el Debate Nacional emitido por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), el cual contó con la presencia de los seis primeros candidatos a la presidencia, según orden de la papeleta.

Welmer Ramos del Partido Acción Ciudadana, Fabricio Alvarado del Partido Nueva República, Federico Malavassi del Partido Unión Liberal, Carmen Quesada del Partido Justicia Social Costarricense, Greivin Moya del Partido Fuerza Nacional y Martín Chinchilla del Partido Pueblo Unido fueron los primeros en debatir el plan de gobierno de cada uno y proponer ideas de acuerdo con el eje temático.

En esta primera instancia la educación y la corrupción fueron los temas principales en los aspirantes a la presidencia.

Los candidatos expusieron sus ideas con el afán de que la población costarricense comprenda la realidad que vive el país en estos temas y como ellos pretenden combatirlos en caso de ser electos como Presidente de la República de Costa Rica.

Ideas según candidato

  • Partido Acción Ciudadana (PAC)

Educación: El candidato Welmer Ramos, sugiere cambiar la metodología de enseñanza en educación para que esta sea más atractiva.

Corrupción: Ramos apuesta a digitalizar todos los procesos relacionados con contrataciones y compras públicas.

  • Partido Nueva República (PNR)

Educación: El candidato Fabricio Alvarado, propone una reforma educativa donde se prepare a los estudiantes en: matemáticas, tecnologías, educación financiera e inglés.

Corrupción: Alvarado apunta a la digitalización de todos los procesos relacionados con contrataciones y compras públicas.

  • Partido Unión Liberal (PUL)

Educación: El candidato Federico Malavassi, plantea el crédito educativo, donde los padres de familia reciban dinero del Estado para que estos elijan el centro educativo donde desean enviar a su hijo.

Corrupción: Malavassi apunta a la transparencia en procesos de compra, además de atacar la problemática desde la educación y cultura ciudadana.

  • Partido Justicia Social Costarricense (PJSC)

Educación: La candidata Carmen Quesada, propone invertir en más edificios educativos, debido a que muchos jóvenes y niños en el país no cuentan con instalaciones adecuadas y propias del Ministerio de Educación Pública (MEP).

Corrupción: En el Debate Nacional, Quesada consideró que debe de existir cero impunidad y que no puede haber casa por cárcel para los responsables en casos de corrupción.

  • Partido Fuerza Nacional (PFN)

Educación: En este tema el candidato la postura de Greivin Moya es revisar el trabajo educativo actual y adecuarlas con la tecnología.

Corrupción: Moya considera rotar las proveedurías de las instituciones y modificar la ley de control interno.

  • Partido Pueblo Unido (PPU)

Educación: El candidato Martin Chinchilla, plantea el regreso a la presencialidad tras la deficiencia educativa generada por la pandemia y propone capacitaciones a los docentes para mejorar los niveles de educación.

Corrupción: Chinchilla propone en este tema que, debe existir protección hacia los denunciantes.

El Debate Nacional organizado por el TSE se desarrollará en cuatro series debido a la cantidad de aspirantes que participaran en los comicios.

Este lunes continúa la segunda parte del debate con la participación de Lineth Saborio, Rodolfo Hernández, Luis Alberto Cordero, Eduardo Cruickshank, Rodrigo Chaves y Eliezer Feinzaig.

Share.

Comments are closed.