El Poder Ejecutivo intentará avanzar con el proyecto de Ciudad Gobierno en las sesiones extraordinarias de la Asamblea Legislativa mediante una reforma que pretende modificar el artículo 67 de la Ley General de Administración Pública, que se ha convertido en una piedra en el zapato para ejecutar esta obra.

La Ley de Contratación Pública actual- en dicho artículo- establece una serie de requisitos con la que se debe de demostrar que la opción seleccionada es la más rentable y viable, además, de realizar un estudio de mercado que lleve a determinar la idoneidad del bien que se pretende adquirir o arrendar y demás.

La interpretación que le ha dado la Contraloría General de La República ha sido la traba para que este Gobierno no haya podido empezar con tal ambicioso proyecto que le ahorrará al país miles de millones de dólares.

Por esa razón, el Poder Ejecutivo envió un proyecto de que establece varias reformas al artículo. En primera instancia la reforma indica que “La Administración podrá pactar como parte del contrato especificaciones para efectos del diseño y obra que desarrollará el arrendante respectivo, de manera que el bien por arrendar se adapte de mejor manera a las necesidades administrativas”.

Además, establece que “El arrendamiento de bienes por construir podrá pactarse para casos de obras que se desarrollen sobre bienes públicos, ya sea propiedad de la administración arrendataria o de otros entes y órganos públicos”.

También indica que la Administración podrá pactar como parte del contrato especificaciones para efectos del diseño y obra que desarrollará el arrendante respectivo, de manera que el bien por arrendar se adapte de mejor manera a las necesidades administrativas.

En el mismo artículo de la reforma indica que el arrendador se compromete a adquirir del proveedor la propiedad del bien, asegurando el financiamiento para la adquisición o construcción. El contrato de arrendamiento financiero conlleva una opción de compra.

El Gobierno presenta esta modificación para poder financiar el proyecto de Ciudad Gobierno, permite que pueda ejecutar, este proyecto se piensa crear en Plaza Víquez con 150 mil metros cuadrados en ocho edificios para 33 instituciones públicas, tras la inversión de unos $450 millones financiado por el BCIE.

Share.
David Sancho

Soy una persona apasionada, sincera, me encanta ayudar a las personas y amo a Dios sobre todas las cosas.

Comments are closed.