El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) indicó que ya activó el Procedimiento para la Coordinación de Racionamiento Eléctrico debido al bajo nivel de las reservas energéticas nacionales, es decir que comenzarán a suspender por lapsos la electricidad en algunas zonas por lapsos de hasta dos horas.

“El Grupo ICE activó el Procedimiento para la Coordinación de Racionamiento Eléctrico, debido a la caída en los niveles de reserva energética del Sistema Eléctrico Nacional. Este aviso forma parte del protocolo estipulado ante una posible insuficiencia de recursos para atender la demanda eléctrica nacional”, indicó Roberto Quirós, Gerente del ICE, en un video.

En el video publicado por el ICE explica que los cortes se darán porque se bajaron los niveles de la reserva de energía eléctrica que tiene el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), debido al fenómeno de El Niño.

“Nos hemos visto afectados por el fenómeno climático más agresivo en la historia, lo que causó un descenso crítico en los caudales de las hidroeléctricas en Centroamérica, incluyendo Costa Rica. Sumado a esto, debimos usar nuestras reservas hídricas ante los atrasos de los proveedores de las plantas térmicas que el ICE alquiló para atender esta emergencia”, explicó Quirós

Además, explicaron que la duración de los cortes de electricidad no superaría las dos horas y no afectará a Hospitales ni Centros de Salud, aunque de momento no anunciaron fechas ni horarios.

Por otro lado, el Sector Empresarial Privado emitió un pronunciamiento donde expresa su preocupación por los eventuales racionamientos y la creciente demanda nacional.
“UCCAEP ha venido señalando que para asegurar al usuario un abastecimiento competitivo y confiable de energía eléctrica en todo momento y de modo sostenible es indispensable emplear todas las fuentes de energía eléctrica aprovechables con las que cuenta el país”, explicaron en un comunicado.

Share.
David Sancho

Soy una persona apasionada, sincera, me encanta ayudar a las personas y amo a Dios sobre todas las cosas.

Comments are closed.